viernes, diciembre 08, 2006

Panorama de la guerra Ruso-Finlandesa (1959)

Cuando agregué a Mercadolibre como uno de los servicios de publicidad de Casus Belli, también me entró la curiosad de explorar ese mundo de las compras por Internet. Y tengo que decir que encontré cosas realmente interesantes.

Pocos de los que conozco saben que me apasionan los libros, particularmente las ediciones raras y antiguas. Y, por supuesto, si son sobre guerras pasadas, tanto mejor. Fue así que mi primera compra en MercadoLibre fue este libro, parte de la Biblioteca de Oficiales del Círculo Militar Argentino.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Como verán las dos fotos están sacadas con diferente luz, en realidad las tapas tienen un color verdoso parduzco.

Se puede apreciar en las fotografías que el libro está en excelentes condiciones. La única lástima es que la tapa es apenas más gruesa que el papel interior; obviamente es una cuestión de la edición, muy rústica y económica, pensada para ser "de bolsillo", ya que es un libro de militares para militares. Me gustan más las tapas gruesas o duras, pero así es como se hizo el libro.

Lo conseguí realmente barato, tal vez porque este tipo de libros no interesan mucho. Además el vendedor es un verdadero profesional de este tipo de ventas y me lo envió perfectamente guardado en una funda plástica y recubierto de cartón corrugado, para mayor seguridad. Realmente fue una compra excelente; lo único que lamento es que no tuve dinero para comprar otro similar sobre el Ejército Rojo y creo que ahora ya lo deben haber vendido.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Aquí está un detalle del índice, para que también vean todo lo que tiene y el estado de las hojas interiores.

Comencé a leerlo hace poco, y me resulta realmente muy interesante. En realidad, como puede verse en la tapa, son dos libros en uno. El primero comienza por lo básico: definir la situación finlandesa en esa época, reseñando historia de muchos siglos atrás, dando datos demográficos, económicos, etc. Me llamó la atención que muchas de las cuestiones económicas que sabía de Finlandia (particularmente la cuestión forestal y la relación del país con la fabricación de papel) tienen muchas décadas de historia.

No pude leer mucho porque estoy con otros libros (particularmente uno que reseñaré pronto), y quiero terminarlos antes de seguir con este, pero no pude evitar la curiosidad de empezar a hojearlo. Como siempre, me interesan esas partes de la historia que pocas veces se cuentan, y la guerra Ruso-Finlandesa es una de ellas. Los dejo con dos detalles más del interior.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Solamente me falta comentarles que esta es otra de las cuestiones por las cuales creé el sitio, hablar de algunos de mis hobbies militares, de manera que cada tanto iré posteando algunas otras joyas de mi biblioteca, que con suerte se agrandará con algunas adquisiciones más en los próximos meses.


PD: acabo de enterarme que el autor del primer libro (que da título al libro) fue un oficial de una división SS. Como puede verse en la fotografía, se trata del Coronel Poul (sic) Ranzow-Engelhardt, quien aquí aparece como coronel dinamarqués pero a mí me consta como oficial SS de una de las divisiones escandinavas. Solamente que su nombre aparece como "Paul". No me extraña que en su dedicatoria agradezca al Ejército Argentino, "en cuya generosa tierra encontré amparo".

No hay comentarios.: