jueves, abril 24, 2008

¿Seguro?

Menuda sorpresa me llevo cuando un profesor de la facultad me envía esto. La noticia refiere que Walmart solamente venderá cuatro sacos de arroz por persona, en una medida bastante poco común de racionamiento en EEUU. Sin embargo, pifia totalmente en esta frase:
La decisión de Wal-Mart supone la primera medida de racionamiento alimentario de la historia que Estados Unidos. Los norteamericanos sufrieron restricciones durante la Segunda Guerra Mundial de productos como el petróleo, las bombillas o los neumáticos, pero nunca llegaron a ver sus alimentos racionados.
¿Seguro? Porque yo tengo otra información... de los libros de historia. Algo de eso podemos leer en esta página:
La OPA ["Office of Price Administration" (Oficina de Administración de Precios)], emitía los "libretas de racionamiento" que contenían estampillas azules, rojas marrones y verdes. El Registro de Consumidores comenzó en Abril de 1942, mediante el cual un miembro de cada familia se registraba y hacía lo propio con cada miembro de la familia. Al registrase, la persona indicaba la cantidad de productos racionados que almacenaba en su casa y recibía libretas de racionamiento para cada miembro de la familia. Las estampillas de racionamiento de café eran retiradas de las libretas de racionamiento de los menores de 15 años. Los hombres y mujeres que entraban al servicio voluntario o eran llamados a filas, debían devolver las libretas de racionamiento que les correspondían.
Como se puede averiguar fácilmente, en EEUU se racionó de todo en la época de la Segunda Guerra Mundial. No solamente el combustible, sino también las ruedas de automóviles (demasiado caucho), las frutas enlatadas, la carne, el café, la manteca (y todo lo que tuviera grasa), el chicle (nuevamente el caucho), y un sinnúmero de otros artículos alimenticios de primera necesidad. En la fotografía de arriba se ve a una mujer calculando su gasto de estampillas de racionamiento: la lata vale 16 centavos pero también necesita pagar 12 estampillas por la misma. Como dice más adelante el mismo sitio:
Los cálculos de los precios no sólo incluían los montos en dólares y centavos sino también un factor numérico de "puntos" cuyo valor dependía del color de la estampilla. Por ejemplo el jamón tenía un valor de $0.51 y 8 puntos por libra de peso. Los productos enlatados como el jugo de tomate valían 16 puntos y un envase de salsa de tomate 8 puntos. Las estampillas para la carne, mantequilla, grasa, queso, leche enlatada, pescado enlatado eran de color rojo. Los productos como vegetales enlatados, jugos, alimento de niños menores de 3 años y frutas secas eran de colores verdes, marrones y azules.
Y que conste que solamente lo cito para no tener que teclear lo mismo que he leido hace dos meses en una enciclopedia histórica. En esta última foto se puede ver uno de los largos carteles de la OPA que detallaban regularmente los costos de los alimentos en estampillas y cómo había que hacer para comprarlos, ya que la clasificación incluía a muchas variantes de productos.

No sé de donde sacan la información los chicos pero eso se averigua fácil. Lo curioso es, en todo caso, que Walmart sea tan grande como para influir la cuestión alimentaria en EEUU y que se mencione a la medida como si fuera algo gubernamental, cuando es solo una forma de evitar dejar vacíos los estantes, lo cual daría una mala imagen para la empresa.

De todas manenas, si sirve para mostrarle al mundo que la cosa está complicada, mejor. Los dejo con una imagen que no tiene precio (en estampillas de racionamiento): venta de carne de caballo en EEUU en la Segunda Guerra Mundial:

No hay comentarios.: