viernes, junio 13, 2008

Macross Plus

El otro día tuve el enorme placer de volver a ver esta excelente obra de animación japonesa, que da drama y acción bélica en iguales partes, además de una gran calidad gráfica y sonora.

Situada como continuación de la serie o película de Macross (que para los japoneses es como Star Trek o Star Wars), no es necesario verlas para comprender la trama.

Los protagonistas forman un trío antagónico: dos pilotos de prueba y una cantante frustrada. Los tres se han criado en el planeta Edén, y han sido amigos durante años, hasta que un incidente secreto los alejó definitivamente. Muchos años más tarde se reencuentran en su planeta natal. Todo ha cambiado allí y en sus vidas.

Los dos pilotos están enfrentados profesionalmente: cada uno debe probar un prototipo del que será el próxima caza de superioridad espacial de la UN Spacy. Mientras Isamu Dyson, un piloto rebelde y problemático, prueba el YF-19 de comandos convencionales y alas en flecha negativa, Guld Goa Bowman, un híbrido humano-zentraedi serio y muy profesional, prueba el YF-21 comandando por ondas cerebrales. Ambos también están enfrentados en lo personal, pues hace ya tiempo es evidente que el amor por su amiga (el vértice del triángulo) los ha hecho enemigos jurados.

Myun Fan Long, mientras tanto, debe compensar la pérdida de su sueño de cantante siendo la productora de la nueva estrella pop del momento: Sharon Apple. Una idol virtual, un programa de computadora supuestamente inteligente y autónomo que tiene cautivado al público de toda la galaxia. Pero en realidad, Sharon y Myun esconden un secreto que luego saldrá a la luz de la peor manera y en el peor momento. Un secreto que Isamu y Guld deberán enfrentar juntos, muy a su pesar, mientras enfrentan el secreto personal que los ha enemistado hace ya tantos años.

A nivel visual, uno de los elementos que le da gran realismo a la serie es el hecho de que los encargados viajaron a la base Edwards de la USAF, y se quedaron allí estudiando el ambiente. La referencia es obvia, siendo que la base ficticia se llama "New Edwards" y desde el aire vemos que tiene la misma forma. Los chequeos de sistemas, el personal de mantenimiento y otras cuestiones aparecen de fondo, dando toques muy interesantes. Ni hablar de las escenas de combate, que aunque son irreales, son coherentes con el mundo Macross y no dejan nada fuera de lugar.

La miniserie de 4 episodios, de unos 25 minutos cada uno, fue luego adaptada a una película, agregándosele algunos minutos que detallan ciertos elementos de la trama.

Hace unos años, el argumento básico de Macross Plus fue robado adaptado para la película Stealth. De poco sirve que el director la nombre como "inspiración": la película se roba la parte espectacular (los combates de cazas y la tecnología) y queda solo un cascarón vacío. Stealth fue una decepción en términos económicos, lo cual es veredicto de la justicia poética. Sin la parte humana, la historia no funciona, porque los conflictos internos y externos de los personajes (no solamente del triángulo amoroso) son los que le dan profundidad y movimiento.

En resumen, una película o miniserie extremadamente recomendable para los que gusten de la animación pero también para los que quieran ver una película bélica diferente, con bastante de ciencia ficción y drama.

No hay comentarios.: