jueves, febrero 19, 2009

En casa de herrero...

El colmo de los colmos es esta noticia: en plena crisis económica mundial, y siendo uno de los países con más pobreza en el mundo, India planea aumentar su presupuesto de defensa un 34% este año, llegando a los 29.520 millones de dólares. Una vez más se da el contrasentido total de que un país en vías de desarrollo, en lugar de gastar su dinero en algo que le sirva a todos sus ciudadanos, tira por la ventana lo que tiene con tal de comprar una supuesta seguridad que solo sirve para apurar la paranoia de su vecino, Pakistán.

Pero es el colmo de los colmos porque hay una noticia más detrás de esta: en los últimos años, el Ministerio de Defensa (que pidió en el presupuesto 22.000 milones de dólares el año pasado) no ha terminado de gastar ese dinero. Es decir que el año ha pasado y han tenido que devolverle al Ministerio de Economía mucho del dinero de los presupuestos anteriores, simplemente porque no han podido comprar la burrada de armas que querían. Y no es porque los rusos no tengan ganas de venderles cosas.

Hay que decir que, con 1.300.000 soldados en sus FFAA, mucho del dinero se va en sueldos, pero por otra parte, India se la ha pasado estos años como un niño en una juguetería, comprando submarinos convencionales y pensando en los nucleares, comprando tanques T-90, renovando todo su parque de helicópteros, modernizando todos sus cazas, comprando cisternas, buscando nuevos cazas, comprando obuses de artillería y UAV, comprando nuevos barcos... (ver más datos aquí, que es de donde saqué la información.)

La verdad es que no entiendo por qué se quejan de los sobrecostos en el programa del portaaviones ruso, si tienen tanto dinero que tienen que devolverlo al gobierno. Entre tanto caramelo es casi un envoltorio (si no recuerdo mal, era algo así como mil millones de dólares el sobrecosto).

A ver qué pasa este año con eso.

No hay comentarios.: