viernes, febrero 20, 2009

Operación Valkiria (2008)

Valkiria (la llamo por su nombre en inglés y alemán) resultó ser todo lo que esperaba, incluso un poco más. Después de demorarse por tanto tiempo su estreno en Argentina, pude ir a verla y la verdad es que me gustó porque cuida muchos detalles que, en manos de otras personas, hubieran sido un desastre.

En primer lugar, han encontrado un buen balance. No es una película típica de conspiraciones (de hecho Brian Singer, el director, quería evitar que la película fuera "un montón de tipos hablando"). Los toques de acción están bien matizados, para que no sea tampoco una de tiros. En este sentido, ciertos elementos (como mostrar por qué von Stauffenberg perdió el ojo, una mano y casi la otra) nos ubican en medio de uno de los complots más largos, complejos y lamentablemente fallidos de toda la historia.

Porque la ubicación era parte importante de la transmisión de un "sentimiento de la época", y era lo más difícil de lograr. Valkiria narra el último de una serie de 15 intentos fallidos de matar a Hitler, llevados a cabo por importantes figuras militares y políticas de Alemania que veían en el dictador lo peor que podía pasarle a su país y al mundo.

Me gustó mucho que la historia comenzara por donde yo la abordé hace tiempo en los libros: el atentado de Treskow con una falsa botella de licor. Ese fue el intento más cercano, hasta el que narra la película, que realizó el grupo de complotadores, y sin duda uno de los más arriesgados. Muchas otras escenas nos meten de cabeza en una época muy compleja para la superioridad militar alemana, que entremezclaba las férreas tradiciones prusianas y los dilemas de no querer servir a un líder nefasto. Apenas comienza la película, se nos recuerda que TODOS los soldados y oficiales juraron lealtad directa a Hitler, y de allí comprendemos fácilmente el dilema de estos responsables militares: para proteger a su nación deben convertirse en traidores y faltar a su palabra.

Sin saber esto, es difícil comprender (dentro de la película y dentro de los libros) por qué diablos simplemente nadie le disparaba o armaba un golpe. Las figuras disidentes debían organizarse muy cuidadosamente, porque la Gestapo y las SS estaban vigilantes, y cada uno intento, fallido o no, arriesgaba a todos a cosas peores que la muerte.

El film enfoca eficientemente cómo cada persona dentro de la conspiración está dedicado a la causa, pero a veces requieren reclutar o trabar alianzas con otros que dudan sobre qué hacer, o no piensan ayudar ya que quieren estar del lado ganador. En este sentido, los personajes ayudan a comprender que en la época, todo era blanco o negro: o era un verdadero patriota o un nazi más. Cada uno, claro, escondía detrás de eso diferentes opiniones y creencias, pero todo se reducía a tomar la decisión correcta en el momento adecuado.

De manera que me fui muy contento al ver que la película reflejaba mucho de lo que estuve leyendo desde hace años, y lograra transmitir este dilema moral como centro de toda la cinta.

A esto ayuda que la película no sea ni bélica ni de acción (lo que hablaba antes del balance). A fuerza de ser histórica se toma pocas libertades, algunas de las cuales sólo las detectará un entendido en el tema. Lo que han logrado los guionistas, también, es "podar" el enorme árbol de conspiradores para no complicarle al público demasiado la trama. Esta poda, como digo, no es evidente para los no entendidos ni no crea huecos o desprolijidades. Ayuda mucho el hecho de que todo se centra en Stauffenberg, una decisión acertada porque simplifica bastante el asunto.

La decisión de poner a Tom Cruise en este papel me ha parecido correcta, a pesar de que se pierde en expresividad (creo que, igual que Nicholas Cage, es un actor que solo sirve para unos pocos papeles). Lo curioso es que Cruise es muy parecido a Stauffenberg, y por eso fue elegido. Una de las primeras fotografías de promoción (la que está acá al lado) de hecho me sorprendió por la similitud entre ambos, y ahí terminó de comprarme.

No soy fan de Cruise y de hecho creo que es un idiota más de la cientología esa, y desde acá pareciera ser que la controversia que se creó en Alemania es exagerada. Sin embargo a esta organización en Europa la tildan de totalitaria y linduras parecidas (después de todo, lavan cerebros), lo que explica muchas cosas. Curiosamente ha ayudado a promocionar la película, tanto en Alemania como fuera, así que al menos les ha funcionado por ese lado.

Veo en varios lugares que las críticas no han sido ni buenas ni malas, y concuerdo con ellas. La película no será un clásico ni una obra maestra, pero está lejos de ser un bodrio o algo aburrido. Vale la pena verla y aprueba con varios puntos por encima del límite. En dos horas exactas logra poner mucho de lo que tendríamos que leer en algún libro, y eso ya de por sí es muy complicado. Pero agregar otra media hora no creo que hubiera ayudado, y de hecho no se me ocurre nada que pudiera mejorarla fácilmente o agregarle algo que le falte.

Está completa así y me alegro que haya salido un buen producto por una simple razón. Es un capítulo lamentablemente poco conocido de la historia de la Alemania nazi, en donde unos pocos intentaron, con todo lo que tenían a mano, salvar a su país y al mundo entero de una de las peores tiranías de la historia. Personas que merecen ser recordadas (aunque no hayan salido en la película, porque la gente leerá ahora más libros al respecto), ideales y decisiones que deben ser elogiadas y conmemoradas ahora y siempre. Me parece justo, entonces, que aunque no sea una superproducción, que aunque no tenga enormes figuras o imprescionantes efectos especiales, haya conseguido ser bastante conocida ahora que estamos por entrar a un nuevo aniversario de tan nefasto conflicto.

Creo que, con Conspiracy (sobre la conferencia de Wansee), Sophie Scholl y El libro negro forman un interesante grupo de películas históricas, obligadas para cualquiera que quiera comprender realmente qué pasaba tras bambalinas en la Alemania Nazi: lo malo en la primera, lo bueno en las otras, que se focalizan en las figuras de los que luchaban contra ella.

Ojalá, como dicen algunos, esta película sirva para enfocar las luces sobre lo positivo que escondía ese período de la historia, y no solo sobre la oscuridad que caracteriza dicho período.


No hay comentarios.: