viernes, julio 24, 2009

El helicóptero más grande del mundo

Este récord es, una vez más, soviético, e incluye tanto al más grande construido, como al más grande en operación a gran escala.

Con 37 metros de largo y dos rotores de 35 metros de diámetro cada uno, una altura de 12,5 metros y una capacidad de carga interna de 25 toneladas, el record absoluto lo posee el Mil Mi-12, denominado por la OTAN como Homer. Construido como prototipo, no llegó a ser producido en serie; solamente se ensamblaron dos unidades. Su tripulación de 6 personas estaba encargada de volar, pero también de ingresar y sacar la carga de una bahía de 28,15x4,4 metros, lo cual permitía llevar una enorme cantidad de suministros o vehículos. Con un alcance de 1.000 kilómetros, este se reducía sin embargo a la mitad si cargaba su capacidad máxima total de casi 35 toneladas, a una velocidad de 240 km/h. Para esto requería de cuatro motores, dos para cada uno de los rotores coaxiales montados en sendas "alas".

El 6 de agosto de 1968, uno de los dos prototipos logró marcar un récord que todavía se sostiene: levantó 44.205 kilos a una altura de 2.255 metros.

El Mi-12 fue diseñado a finales de la década de 1960, y aunque fue mostrado ampliamente en Europa en 1971 como medida propagandística, no fue puesto en producción debido a su gran complejidad técnica y al hecho de que otras soluciones de diseño eran mucho más eficientes.

Actualmente, el mayor helicóptero del mundo es el Mil Mi-26 Halo, también soviético. Sus medidas tampoco son menores: un rotor principal de 32 metros y uno de cola de 7,6 metros de diámetro, un largo de casi 34 metros, y una altura y anchura de 8 metros aproximadamente. Su bahía de carga es de 12 x 3,3 x 2,9 o 3,2 metros (la altura es variable). Puede cargar unas 20 toneladas internamente, variando esta cifra de acuerdo a ciertos parámetros como distancia, cantidad de combustible, etc. etc. Su velocidad de crucero es de 255 km/h, y su alcance de hasta 800 km con carga máxima.

Este modelo es actualmente muy utilizado incluso por ejércitos occidentales, que lo alquilan a empresas privadas rusas o de Europa Oriental, ya que puede cargar tanto grandes vehículos como a otros grandes helicópteros o aviones derribados.

No hay comentarios.: