domingo, julio 26, 2009

El submarino más grande del mundo

Se trata del submarino nuclear soviético (ahora ruso) clase Typhoon, que se hizo famoso en la película La caza al Octubre Rojo (en la cual este mítico submarino era un Typhoon modificado).

Diseñado para cargar misiles balísticos intercontinentales que pesaban una tonelada (eran de combustible líquido), los diseñadores soviéticos tuvieron una idea radical por su simpleza: hacer un submarino de dos cascos, básicamente un submarino doble.

El espacio resultante no solo permitió integrar unos 20 misiles, sino también incrementar enormemente la comodidad de la tripulación. Los Typhoon tienen una sala de deportes, sauna, pileta de natación y cabinas separadas para cada miembro de la tripulación.

Con un largo de 172 metros, un ancho de 23 metros y un calado de 12 metros, los Typhoon pueden sumergirse hasta los 400 metros, navegando a 22 nudos en la superficie o a 27 sumergidos. Su tripulación de 163 personas puede permanecer 180 sumergida, gracias a dos reactores nucleares.

Los submarinos Typhoon nunca se produjeron en gran cantidad. Solamente se completaron 6, aunque se planeaban 7. Actualmente 3 han sido desmantelados, y de los restantes 3, dos están en un limbo (dentro de la flota, pero inactivos, posiblemente esperando ser reemplazados); el último realiza pruebas con misiles intercontinentales. Se supone que serán totalmente reemplazados por la nueva clase Borei, que está entrando en activo en la Flota Rusa.

No hay comentarios.: