jueves, agosto 06, 2009

La mayor batalla de tanques de la historia

Aunque las guerras nunca dejan de ser sangrientas, ninguna ha podido igualar el tipo de despliegue de ciertas partes de la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, es díficil imaginar la repetición de un incidente como el de la batalla de Prokhorovka (12 de julio de 1943), dentro de la campaña alemana por eliminar la saliente de Kursk en el Frente Este, durante la Segunda Guerra Mundial.

Se calcula que 700 tanques de ambos lados fueron destruidos; en un pasillo de 8 millas todo quedó quemado, lo cual hizo que los soviéticos la conocieran como "La carnicería de Prokhorovka". Del lado alemán, las pérdidas fueron las más grandes, como lo desearon los soviéticos al diseñar la batalla defensiva: se perdieron 300 tanques (muchos de los cuales eran del modelo Tiger, el más nuevo y el mejor del mundo en ese momento), además de 88 cañones y 300 camiones. Por otra parte, más del 50% del 5º Ejército de Carros de la Guardia, la unidad soviética enfrentada, fue destruida. Se calcula que durante toda la ofensiva alemana de julio se perdieron 645 tanques y 207 cañones de asalto, que nunca pudieron ser recuperados.

No hay comentarios.: