martes, septiembre 18, 2012

El Grim Reaper, un tanque muy especial

Vietnam vio muchas de las más radicales modificaciones de campaña en todo tipo de vehículo: tanques, helicópteros, aviones, etc. Prácticamente todo lo que pudiera servir para proteger o atacar fue adosado a algo que pudiera volar o andar por la tierra. Muchas de estas modificaciones eran demasiado exageradas y solamente aumentaban la moral, mientras otras podían resultar efectivas.

En alguna parte de ese espectro nos encontramos con el Grim Reaper (La Parca). Este tanque M48A3 sirvió en el 3º pelotón, compañía B, dentro de la sección blindados de la 1º División de Infantería.

El papel del tanque en la guerra de Vietnam queda de lado muchas veces, porque muchas personas creen que como el teatro de operaciones era principalmente jungla, no había espacio para ellos. En realidad, el M48 fue muy apreciado, porque era lo suficientemente pesado para meterse en ciertos lugares aplastando la vegetación, y le daba un gran poder de fuego en arrozales y otros lugares en los cuales las tropas tenían que meterse para atacar al Vietcong.

En estos momentos, todo lo que pudiera abrir fuego a gran distancia podía hacer la diferencia.

Es por eso que la tripulación del Grim Reaper puso manos a la obra y comenzó a artillar el que sería recordado como el tanque más armado de toda la guerra.

El M48 convencional montaba un cañón de 90mm, una ametralladora M73 (alimentada por cinta) calibre 7.62mm coaxial al cañón, y una ametralladora calibre .50 M2 en la torreta.


En esa época, los soldados estodounidenses tenían una cierta ventaja a la hora de realizar modificaciones de todo tipo. Con algo de dinero y/o ingenio, en Vietnam se podía conseguir prácticamente cualquier cosa, en particular, armas. De manera que los tripulantes del Grim Reaper decidieron tener algo de fuego extra, por las dudas.

En primer lugar, como muchos otros tanques de su unidad, tomaron la ametralladora calibre .50 del comandante del vehículo, la pusieron sobre un trípode standard de infantería, y lo soldaron en la cima de la cúpula del tanque. Esta práctica permitía una rápida recarga y aportaba flexibilidad, ya que se podía disparar hacia donde miraba la torreta.

Aquí la cosa comenzó a tomar otro color. Mientras muchas tripulaciones usaban ametralladoras M60 en esa posición, esta en particular tomó otra ametralladora calibre .50 y la montó sobre un trípode soldado delante de la escotilla del cargador. Y para cubrir la retaguardia, se montó otra ametralladora del mismo calibre en la parte trasera, en un trípode modificado, también soldado cerca de donde se ajusta el cañón cuando el tanque está en posición de viaje.

Tenemos entonces un cañón 90 mm, una ametralladora calibre 7.62mm y tres de calibre .50.

Pero todo esto era, evidentemente, insuficiente. Entonces entró a jugar el ingenio. La tripulación tomó una Minigun calibre 7.62mm de un helicóptero Cobra, posiblemente derribado. Para que el cargador no se aburriera, la adaptaron y la soldaron delante de la escotilla del mismo. La munición se mantenía en una caja de munición para el cañón, al costado de la torreta. Hasta donde se sabe, esta fue la única vez que una Minigun fue incorporada a un tanque y tuvo uso operativo. Sin embargo, no duró mucho. Luego de ser usada para repeler un ataque nocturno, un oficial decidió que aquello era demasiado y la confiscó, obligado su retiro del tanque.

A todo esto, dentro del vehículo la tripulación tenía a mano las siguientes armas personales: una ametralladora M60, un fusil M14, un lanzagranadas M79, un par de M-16 y de Ak-47 capturadas, subfusiles M3 calibre .45, y las pistolas del mismo calibre que cada uno portaba como arma personal.

Si todo eso no era suficiente...

No hay comentarios.: